En 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los tejedores tenían unas condiciones de trabajo miserables y unos salarios bajos, que no les permitían pagar los elevados precios de los alimentos y los artículos domésticos. Pensaron que, reuniendo sus escasos recursos y trabajando juntos, podrían acceder a bienes de consumo básicos a bajo precio. En un principio, solo había cuatro productos a la venta: harina, avena, azúcar y mantequilla.

Esta iniciativa se considera el prototipo de la sociedad cooperativa moderna y sus asociados los fundadores del movimiento cooperativo; sin embargo, en nuestra región, las formas de trabajo compartido y de ayuda comunitaria siempre fueron la base de nuestra cultura y desarrollo.

Desde 1995, cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, como una determinación de las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional, siendo objetivo de esta celebración, aumentar la conciencia del modelo cooperativo subrayando las contribuciones al desarrollo de los pueblos.

En nuestro país, mediante Ley N° 1088 de 25 de agosto de 2018, se declara el 5 de agosto de cada año, como “Día de las Cooperativas del Estado Plurinacional de Bolivia”, como un justo reconocimiento al aporte que las Cooperativas de los diferentes sectores realizan al desarrollo de nuestro país.

Por este motivo, en este especial día, deseo expresar a nombre de todas las Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia, un fraternal saludo a las hermanas y hermanos cooperativistas, que bajo los principios de solidaridad, honestidad y vocación democrática han unido sus esfuerzos para contribuir desde su cooperativa al desarrollo económico y social de nuestro país, instándoles a continuar con el trabajo en pos de lograr el pleno reconocimiento de nuestras autoridades para consolidar el aporte a la economía plural reconocida en la Constitución Política del Estado y los preceptos de fomento, promoción y protección del Estado hacia el modelo cooperativo, aspectos que aún están pendientes, por lo cual continuaremos en la lucha por nuestras demandas sectoriales para mejorar el presente y asegurar el futuro para las próximas generaciones.

Somos la responsabilidad social hecha empresa: consumimos, producimos y usamos los recursos que nos da la madre tierra de una forma solidaria con el ambiente y con nuestras comunidades y en nuestro sector, prestando servicios públicos, no solamente a nuestras asociadas y asociados, sino a la ciudadanía en pleno, por eso somos una herramienta clave del desarrollo sostenible.

En este Día del Cooperativismo en Bolivia, reciban nuestro homenaje y un cordial y cooperativo saludo, vamos a mostrar al país que es posible crecer con democracia, equidad, inclusión y justicia social.

¡Feliz Día del Cooperativismo en Bolivia!

Dr. Juan Carlos Peñaloza
PRESIDENTE CONSEJO ADMINISTRACIÓN