Las Cooperativas en la Constitución Política del Estado

La Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en 2009, reconoce, fomenta y garantiza al movimiento cooperativo como un pilar importante en la economía del país. Los siguientes artículos han sido extractados de la CPE. 

Artículo 20.-

“II.        Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitariasEn los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social”.

Artículo  55.-

El sistema cooperativo se sustenta en los principios de solidaridad, igualdad, reciprocidad, equidad en la distribución, finalidad social, y no lucro de sus asociados. El Estado fomentara y regulará la organización de cooperativas mediante la ley”.

Artículo 306.-

“II         La economía plural está constituida por las formas  de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.

Artículo 309.-

            “2.        Administrar los servicios básicos de agua potable y alcantarillado directamente o por medio de empresas públicas, comunitarias, cooperativas o mixtas”.

Artículo 310.-

“El Estado reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro. Se promoverá principalmente la organización de cooperativas en actividades de producción”.

Artículo 335.-

“Las cooperativas de servicios públicos serán organizaciones de interés colectivo, sin fines de lucro y sometidas a control gubernamental y serán administradas democráticamente.  La elección de sus autoridades de administración y vigilancia serán realizada de acuerdo a sus propias normas estatutarias y supervisadas por el Órgano Electoral Plurinacional.  Su organización y funcionamiento serán regulados por la ley”.

Artículo  351.-

“I.         El Estado, asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas”.