Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia RL.

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia R.L. – FECOTEL RL., es la entidad federada que agrupa y representa a las cooperativas de telecomunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, con más de 500 mil asociados(as).

Estas cooperativas proveen servicios como: Servicio local de telefonía fija con más de 700 mil líneas activas, servicio de larga distancia, servicio de acceso a internet, distribución de señales de TV por suscripción (TV Cable) con una grilla de más de 100 Canales en promedio entrecanales locales e internacionales, además de la prestación de otros servicios complementarios de telecomunicaciones, en las ciudades y poblaciones rurales del país.

FECOTEL RL., fundada el 11 de septiembre de 1987 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es una institución de naturaleza cooperativa social sin fines de lucro, que aglutina, integra y representa a las cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia, sustentada legalmente por la Constitución Política del Estado, la Ley N° 356, General de Cooperativas y su Decreto Reglamentario.

Tiene Personería Jurídica otorgada por el Consejo Nacional de Cooperativas, mediante Resolución N° 03561 emitida el 18 de abril de 1988.

Su Razón Social fue modificada por Resolución Administrativa del Instituto Nacional de Cooperativas N° 1651, el 22 de febrero del año 2001. Está inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas en el N° 3277.

En Asamblea General Extraordinaria realizada el 14 de enero de 2009 celebrada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia, procedió a aprobar la reforma al Estatuto Orgánico de “FECOTEL” que consta de IX Títulos, 76 artículos y una disposición transitoria.

En fecha 20 de junio de 2006, mediante Resolución Administrativa No. 123/06 la Dirección Nacional de Cooperativas dependiente del Ministerio de Trabajo, resuelve aprobar la modificación de los Estatutos de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia, con X Títulos y 83 artículos.

En fecha 13 de junio de 2016, mediante Resolución Administrativa de Homologación N° HOM-A-0284/2016, La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas – AFCOOP, resuelve: PRIMERO: registrar la modificación de la denominación a FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES DE BOLIVIA R.L., con la denominación corta FECOTEL R.L. ; SEGUNDO: homologar el Estatuto Orgánico de la FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES DE BOLIVIA R.L – FECOTEL R.L. redactado en IX Títulos y 72 Artículos; TERCERO: Inscribir en el Registro Estatal de Cooperativas la presente resolución con la documentación adjunta y el Estatuto Orgánico Homologado.

LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES LEGALES QUE REGULAN EL ACCIONAR DE LA FEDERACIÓN SON:

a) La Ley General de Cooperativas N° 356 de 11 de abril de 2013.
b) El Reglamento a la Ley aprobado por Decreto Supremo N° 1995 de 13 de mayo de 2014.
c) El Estatuto Orgánico a ser adecuado de acuerdo a la nueva Ley de Cooperativas y su Decreto reglamentario.
d) La Ley N° 164, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, de 8 de agosto de 2011.
e) Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones, aprobado mediante Decreto Supremo N° 1391 de 24 de octubre de 2012 y otros disposiciones del sector de Telecomunicaciones.

ÓRGANOS DEL GOBIERNO NACIONAL CON LOS QUE SE RELACIONA DIRECTAMENTE:

a) Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
b) Vice Ministerio de Telecomunicaciones
c) Dirección General de Telecomunicaciones
d) Vice Ministerio de Cooperativas
e) Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)
f) Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP)